martes, 18 de julio de 2006

Fiesta Religiosa de Guayacán




La Fiesta religiosa de Ntra Sra. de Guayacán constituye la expresión de religiosidad popular más importante de la ciudad de Coquimbo. El Pueblo de Guayacán desde sus inicios manifestó su gran amor y devoción a la Madre de Dios cuando aún los campamentos de los trabajadores de la Fundición no contaban con una Capilla. Una vez que el ingeniero Maximiliano Errazuriz encomendó la Iglesia a Bélgica este culto se consolidó en lo que es actualmente la Fiesta religiosa, la cual desde 1950 con la fundación de la Danza Nº 15, ha adquirido los matices que podemos apreciar hasta nuestros dias.



El día principal de las festividades en honor de Ntra. Sra. de Guayacán es el tercer domingo de enero, donde cada año se congregan numeroso fieles, provenientes de varios puntos de la región como del país y también los extranjeros que no faltan en la ciudad en esta epoca estival.



Las actividades comienzan 10 días antes del dia principal, con el traslado de la Imagen de la Virgen desde la Parroquia San Luís hasta la Iglesia de Guayacán en dia viernes. Luego continua el novenario rezado por las tardes en la Iglesia. El Sabado anterior al Domingo de la Fiesta, se desarrolla la fogata de los Bailes Religioso en el frontis del Templo, los que danzan desde el atardecer hasta pasada la medianoche.



En el dia principal de fiesta se celebra por la mañana la Santa Misa Solemne y luego comienzan las presentaciones de los Bailes Religiosos hasta la hora de la procesión que es a las 19.00 hrs. cuando la Sagrada Imagen sale a recorrer su Pueblo. Luego al dia siguiente, el lunes, se traslada en procesión nuevamente la Imagen de la Virgen desde la Iglesia de Guayacán hacia la Parroquia San Luís.



Estos traslados de La Imagen son meramente simbólicos, ya que despues la Imagen se lleva privadamente de regreso a la Iglesia de Guayacán, donde permanece todo el año. Resulta que antiguamente esta imagen pertenecía al Convento de las Religiosas del Buen Pastor ubicado en el Llano de Coquimbo, desde donde se llevaba en procesión hasta Guayacán, digamos que la Imagen era "prestada", hasta que fué definitivamente donada al fundador de la Danza Nº 15 de Guayacán Don Felipe II Tabilo, el cual creó esta Cofradía por su devoción mariana y la de los fieles devotos de Guayacán.

No hay comentarios.: